Simposio LASAK IMPLATOLOGY 2018

El 6 de abril de 2018 se celebró en Praga la vigésimo segunda edición del Simposio LASAK IMPLANTOLOGY a la que acudieron más de 200 especialistas. La jornada se estructuró en 6 ponencias que reseñamos brevemente a continuación.

Prof. Antonin Simunek, MD, PhD, at the IMPLANTOLOGY CONFERENCE 2018La apertura del simposio correspondió al CEO de LASAK. Ing. Jakub Strnad, PhD. La primera ponencia corrió a cargo del Prof. Antonin Simunek, MD, PhD, y de la Dra. Dana Kopecka, MD, PhD del Departmento de Odontología, Facultad de Medicina de Hradec Kralove. Dana Kopecka, MD, PhD, at the IMPLANTOLOGY CONFERENCE 2018Su ponencia “Principles of Effective Implantology” se centró 4 indicaciones básicas de los implantes dentales (pérdida de un pieza dental, grandes espacios, shortened dental arch y mandíbula edéntula). Para cada una de estas indicaciones se mostraron las situaciones más habituales, los protocolos que deben seguirse así como los errores más comunes que se  deben evitar. Los ponentes compartieron su experiencia con “tilted implants” y resaltaron las ventajas biomecánicas de este concepto.

 

Zdenek Novak, MD, at the IMPLANTOLOGY CONFERENCE 2018El Dr. Zdenek Novak, MD presentó una actualización de los resultados a los dos años del estudio de carga temprana realizado con implantes BioniQ con BIO-surface. El estudio clínico evalúa clínica y radiológicamente el índice de éxito de los implantes BioniQ, su estabilidad, comportamiento del tejido óseo y de los tejidos y blandos. El estudio evalúa 97 implantes de carga temprana en 44 pacientes. Los resultados estadísticos a los dos años, rigurosa y detalladamente documentados, muestran que los implantes BioniQ con BIO-suface bioactiva proporcionan resultados predecibles y una reducción de la fase de cicatrización para los casos de carga temprana, resultados comparables a los sistemas más exigentes y más documentados disponibles en el  mercado.

 

Associate Professor Martin Starosta, PhD, at the IMPLANTOLOGY CONFERENCE 2018El Prof. Asoc. Martin Starosta, MD, PhD, del Institute of Dentistry and Oral Sciences, Facultad de Medicina y Odontología, Palacký Universidad Olomouc centró su intervención en la periimplantis. Su ponencia repasó los factores, locales y generales, que contribuyen a la periimplantitis y la manera de abordar los problemas que genera.  Se resaltó que, no sólo la oseointegración, sino también la periointegración son importantes para el éxito a largo plazo del tratamiento implatológico.

 

Agurne Uribarri, Ph.D., MDS, at the IMPLANTOLOGY CONFERENCE 2018La Prof. Asoc. Agurne Uríbarri, PhD. MDS de la Facultad de Odontología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, presentó la ponencia “La Conexión Implante – Pilar – Estructura: requisitos para el éxito a largo plazo”. Las restauraciones implantosoportadas deben entenderse como una unidad real y compleja de implante-pilar-estructura, que ha de dar respuesta a los requisitos biológicos de los tejidos orales y a los requerimientos mecánicos de las fuerzas oclusales. Se demostró con ejemplos que, a pesar de que el 80% de los pacientes consideran que los implantes no presentan riesgos y que son iguales o mejores que los dientes naturales, las características morfológicas de la configuración implante-pilar-estructura, la precisión del ajuste, los métodos de fabricación de los componentes y el tipo de materiales empleados, pueden ser el origen de complicaciones mecánicas y biológicas en pacientes con predisposición. En su presentación comparó, de manera detallada y documentada mediante estudios tomográficos, los niveles de precisión de plataformas y conexiones con diversos métodos de producción, siendo la tecnología CadCam la que puede aportar los mayores niveles de precisión en la actualidad. En el caso de las estructuras LASAK CadCam se evidenció un nivel de precisión significativamente superior a los estándares más comúmente referenciados  (2-26 μm micro gaps versus 50 μm habitualmente reportados en la literatura).

 

Jan Drazan, MD, at the IMPLANTOLOGY CONFERENCE 2018El Dr. Jan Drazan, MD presentó métodos y técnicas que utiliza de manera exitosa en su práctica clínica. Partiendo del estudio de más de 20 casos clínicos, presentó protocolos orientados a lograr la excelencia estética en la zona frontal. La ponencia se centró en el aumento de volumen óseo y de tejidos blandos  mediante injerto conectivo y en el proceso de remodelación de la encía antes del tratamiento protésico final. Además, se trataron temas como pacientes con enfermedad periodontal, cooperación con el ortodoncista y casos de lesiones iatrogénicas.

 

Michal Zitnansky, MD, at the IMPLANTOLOGY CONFERENCE 2018El Dr. Michal Zitnansky, MD, centró su ponencia en los resultados estéticos en tratamientos implantológicos en el sector central. Tanto los casos como los videos presentados  despertaron un gran interés en la audiencia y, especialmente, aquellos casos en los que tras un fracaso inicial se consiguió su reconducción hasta lograr una resolución exitosa. Se trataron los siguientes temas: implantación inmediata, aumento de volumen óseo, remodelación de la papila mediante corona provisional, carga inmendiata y técnica “shocket shield”.

 

Version corta (1:29)

 

Versión larga (5:08)